CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó oficialmente las Zonas Económicas Especiales (ZEE) del país que fueron creadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, publicó capitalméxico.com.mx.
De acuerdo con el decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas-La Unión, Progreso, Salina Cruz, Campeche y Tabasco perderán dicha distinción a partir de hoy.
Con ello no sólo deja desprotegido un sector económico de las zonas más pobres del país, sino da prioridad a sus propios proyectos como el Tren Maya.
Es de saber que la cancelación se da luego de que las Zonas Económicas Especiales no han podido operar ya que no se han reportado inversiones públicas productivas y de equipamiento urbano para el desarrollo de las misma.
Asimismo, se dio a conocer que hasta la fecha no se ha otorgado permiso o asignación alguna como administrador integral en las ZEE ya que no se han cumplido los requisitos legales.
El tema de las ZEE había quedado en duda desde el pasado mes de abril, pues el mandatario federal ya había expresado su intención de desaparecer dichas zonas. (Fuente: capitalméxico.com.mx)