Por Javier Chumacero

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Pasado el mediodía y ya están los “jaladores” y vendedores de módulos para el siguiente cruce a Cozumel. Los de Ultramar no captan muchos clientes, mientras la competencia tiene mayor demanda.

“La gente se va a ir. Nos perjudica a todos los que vendemos tours. Y los barcos México huelen mucho a humo, es más lento porque llega en 50 minutos y sus barcos son más viejos”, refiere un conocido turistero.

El pasado Buen Fin las cifras se incrementaron según datos de la Terminal Marítima: de un promedio de 30 mil personas el fin de semana, subió hasta casi los 50 mil pasajeros. Tan solo en octubre cruzaron a la Isla de las Golondrinas 157 mil locales y turistas.

Los vendedores de la naviera naranja se frotan las manos. “Nos va a ir bien en la temporada alta. Los abuelitos sólo pagarán con nosotros 100 varos, y allá son 180 pesos. Y la gente de Campeche y Yucatán tiene su descuento”, comenta un vendedor.

Ultramar realiza el cruce en 25 minutos. Su personal prefiere no realizar comentarios. Siguen en la rutina diaria y una de ellas reconoce que sabrá si este aumento tendrá consecuencias negativas hasta diciembre. “Ojalá no veamos las filas del otro lado”, dice con relación a los ferrys color naranja. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook