TULUM, MX.- Tulum es el primer municipio que contempla en su “Reglamento municipal de Ecología y Mitigación al Cambio Climático” la prohibición del uso del unicel, así como también el de bolsas de plástico que la cadena de autoservicio Oxxo pondrá en marcha a partir de hoy, según se anunció en conferencia de prensa la mañana de hoy viernes.
En ese sentido, el director de Desarrollo Urbano y Ecología, Gustavo Maldonado Saldaña, informó que ya se inició con la aplicación del “Reglamento de Imagen Urbana para Tulum” en la cabecera municipal y paulatinamente en las demás comunidades, como Akumal, Cobá, Muyil, entre otras.
“Con la colaboración de la empresa de las tiendas convencionales llamadas Oxxo, si no hubiera sido por su disposición antes a adelantarse a colaborar, antes que se aplicara el reglamento, esto no hubiese sido posible, porque las leyes no son retroactivas”, explicó ante la presencia de Juan de Veré Rangel, gerente regional de Oxxo y demás asistentes al evento.
Acompañado de la presidente del Colegio de Ingeniero y Arquitectos de Tulum, Guadalupe Portilla Mánica, el funcionario reconoció las mesas de trabajo para realizar el Reglamento, que fueron coordinadas por los regidores Kevin Alegría y Patricia de la Torre, que junto con sus demás compañeros convocaron a la participación para crear el reglamento.
Enfatizó que uno de los aspectos es la generación de los plásticos, pues la mayoría de ellos terminan en tiraderos a cielo abierto y llegan a parar al mar; de ahí la importancia que los empresarios y la ciudadanía tome conciencia del uso de los plásticos, pues se tiene que ir disminuyendo su frecuencia en el municipio.
“Al no tener bolsas de plástico, se deben de sustituir por las que se biodegradan, ese es uno de los compromisos de la empresa que se quita la etiqueta de la sustentabilidad y la convierte en una realidad tangible”,
Maldonado Saldaña detalló que, en el Reglamento municipal de Ecología y Mitigación al Cambio Climático, se tiene una prohibición paulatina del uso del unicel, que no está contemplada todavía en la ley estatal, pero en Tulum se va tomando conciencia del daño que hace este material y la huella ecológica que deja. Así que las empresas establecidas en la demarcación que se suman a este proyecto, demuestran su compromiso con la sustentabilidad.
GENERAR VALOR SOCIAL: OXXO
Por su parte, Juan de Veré Rangel agradeció a las autoridades municipales todo el apoyo y recordó que la misión de Oxxo es el valor económico que vaya de la mano con el valor social; por eso es que ese valor se trabaja en el interior de la empresa, pero también en el entorno donde se establecen.
“Ser un buen vecino en la comunidad donde estamos participando es nuestro compromiso, el participar en temas de medio ambiente como el que hoy escuchamos aquí, es un tema importantísimo para la cadena; el acatar el reglamento y las disposiciones de los municipios donde estamos participando es también parte de nuestra responsabilidad social”.
Dijo que todavía no se ha llegado con el redondeo a Tulum, pero se participa en otros programas, como el ecológico; pidió que los empresarios se acerquen a la cadena para echar a andar el programa, porque se tiene que trabajar en equipo.
“Estamos aquí para anunciarles que vamos a empezar a retirar las bolsas de plástico y vamos a empezar a utilizar bolsas reusables para cuidar el medio ambiente; lo hacemos como el Planeta y como un compromiso social”.
Pidió a la dirección de Ecología que le ayuden a la difusión, para ir a las escuelas y enseñar a reusar bolsas, porque con el municipio y la iniciativa privada se pueden hacer muchas cosas en beneficio de la sociedad.
LA SUSTENTABILIDAD EMPRESARIAL
Los directivos de Oxxo reconocieron que es un compromiso compartido entre empresa, autoridades, comunidades y la sociedad en general, pues el tema del medio ambiente es vital para la sustentabilidad.
La tienda tiene sus programas de ahorro de energía, recuperado de agua de los climas, la que posteriormente se utiliza para el regado de los árboles. Además, el uniforme que utilizan los empleados tiene el 50 por ciento de reciclado.
Ahora entran a la nueva etapa de ya no usar bolsas de plástico y sustituir los popotes por los agitadores de madera. (Agencia SIM)