Perfilan terna de mujeres para la Corte

0
82

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Jefa del Servicio de Administración Tributaria, una académica y la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Gobernación integran la terna que el Presidente Andrés Manuel López Obrador enviará hoy al Senado para designar a una nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia.

Fuentes judiciales informaron ayer que Margarita Ríos Farjat, Ana Laura Magaloni Kerpel y Diana Alvarez Maury son las candidatas a ocupar el puesto que dejó vacante Eduardo Medina Mora, tras su renuncia sorpresiva el pasado 3 de octubre.

Sin mencionar los nombres, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer en la mañana que enviaría hoy una terna compuesta por mujeres para elegir a la nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Aprovecho para decirlo a todos los ciudadanos, nos corresponde enviar una terna al Senado porque se va a elegir a un nuevo Ministro en la Suprema Corte, precisamente como corolario de este acto voy a enviar la terna y van a ser tres mujeres”, dijo.

Cualquiera que sea la ganadora, será la primera vez que la Corte tendrá tres ministras entre sus once miembros, pues se sumará a Norma Piña y Yasmín Esquivel.

Las fuentes informaron que la terna fue aprobada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace varias semanas, es decir, no fue una reacción al escándalo provocado por las presuntas irregularidades en el Senado durante el nombramiento de la nueva Presidenta de la CNDH, Rosario Piedra.

Magaloni fue directora fundadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE. Estudió en el ITAM y tiene un doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid, es precursora en México de los estudios empíricos sobre el sistema judicial y las instituciones de procuración de justicia, y colabora en varios medios de comunicación.

En múltiples artículos, Magaloni ha criticado el gasto excesivo del Poder Judicial, el sistema de jurisprudencia de la Corte, y la práctica del “alegato de oreja” en los tribunales nacionales.

Ríos Farjat es egresada de la UANL, con doctorado por el Tec de Monterrey. Laboró en el Poder Judicial Federal de 1996 a 1999, y se dedicó al litigio privado antes de ser nombrada titular del SAT por López Obrador.

Alvarez Maury, abogada por el ITAM con una maestría en la Universidad de las Américas, fue asesora jurídica del Consejo General del Instituto Nacional Electoral de 1998 a 2005, y luego ocupó varios cargos académicos en la UDLA. En Segob, Alvarez trabaja para la Ministra en retiro Olga Sánchez Cordero.

Desde la reforma judicial de 1994-95, el único ministro que llegó directamente de la academia a la Corte fue José Ramón Cossío, que estuvo en funciones de 2003 a 2018. Todos los demás llegaron de la carrera judicial, del servicio público en el Ejecutivo, o del litigio privado.

La nueva ministra integrará la Segunda Sala de la Corte, que lleva asuntos administrativos y laborales. Ríos Farjat, especialista en materia fiscal, es la más familiarizada con ese tipo de casos.

Fuentes legislativas informaron que en la terna se encontraría Maribel Méndez de Lara, magistrada del Tribunal Superior Agrario, y Mónica López Benítez, magistrada de circuito en materia penal. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook