Reconocen que servicios de urgencias son ‘pobres y precarios’ en Yucatán

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YUCATÁN, MX.- El presidente de la Academia Mexicana de Medicina de Urgencias, Carlos García Rosas, informó que los servicios pre hospitalarios de primer contacto son el “talón de Aquiles” del sistema de salud en en Yucatán, tanto como ocurre en todo el país, pues además de la falta especialistas certificados, los recortes presupuestales empeoran la situación.

“En México, y Yucatán no es la excepción, la situación de los servicios de atención pre hospitalaria de urgencias médicas ha sido muy pobre y precaria, recayendo principalmente esta responsabilidad en personal voluntario y organizaciones del sector público”, dijo.

Precisó que las unidades pre hospitalarias del sector salud se estructuraron sin planeación, sin coordinación, con una falta de distribución de acuerdo a las necesidades de la población, ubicados en los sitios de mayor concentración y de esta forma se ha provocado la falta de protección hacia los grupos sociales más necesitados.

El galeno comentó que enfermedades cardiovasculares, diabetes y las lesiones ocasionadas en accidentes de tráfico y quemaduras, son los casos que más se atienden en las salas de urgencias de los hospitales públicos.

“Sin embargo, es importante destacar que en las edades preescolar, escolar y en las etapas productivas de la vida, las lesiones llegan a ser la primera causa de muerte y discapacidad, las cuales pueden evitarse si los servicios pre hospitalarios elevan su calidad, expresó.

Explicó también que es importante capacitar a los médicos que laboran en los servicios de urgencias de hospitales públicos y privados ante el incremento del número de personas que acuden a estas áreas hospitalarias. A nivel nacional unas 100 mil personas acuden a urgencias, lo que significa que al año cerca de 40 millones de pacientes en el país son atendidos en esas áreas lo que muestra la importancia de las mismas.

Quejas por malos tratos en hospitales públicos de Yucatán

Por su parte, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Yucatán (Codhey), Oscar Sabido Santana, declaró que los malos tratos hacia los pacientes permanece como una de las principales quejas y deficiencias de los hospitales públicos de Yucatán.

Las declaraciones las realizó en el marco de la revisión anual que se realiza en estas fechas a dichos espacios, al igual que las cárceles públicas y centros de salud de la entidad.

De acuerdo con Sabido Santana, las principales quejas giran torno de la falta de medicamentos, personal insuficiente para una atención oportuna, la tardanza en las citas y la poca continuidad.

Sin embargo, destacan por mucho las quejas del trato por la actuación de las autoridades de salud en el servicio, la infraestructura de los hospitales, la falta de camas y espacios dignos.

Indicó que el derecho a la salud es básico y primordial para todos, por lo tanto, se pide a los gobiernos estatales y municipales prestar la atención adecuada. Hasta el momento se han visitado los hospitales públicos de Valladolid, Tizimín, Peto, Tekax, Ticul y, en tres ocasiones, el Hospital Psiquiátrico de Mérida. (Fuente: Diario de Yucatán)

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