Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales en la Décimosexta Legislatura, Alberto Batum Chulim confirmó la división al interior de la legislatura respecto a aprobar o no las propuestas de aumento de impuestos que han presentado los ayuntamientos, “por los costos políticos que implicaría aprobarlos”.
Manifestó que los diputados están a favor de la ciudadanía ante las propuestas de cobro de recoja de basura domiciliaria y la modificación de las tablas catastrales, “pero también como diputados debemos velar por los municipios”.
Anticipó que llamarán a comparecer a los presidentes municipales para que justifiquen sus propuestas y defiendan sus leyes de ingresos “porque dicen que hay recorte presupuestal, pero el ciudadano no quiere más alzas porque la economía no aguanta y el debate estará en el análisis de lo que realmente conviene y quién convence con argumentos reales para que los diputados podamos decirle a la gente apoyo a este o a este porque de lo contrario la gente se vendrá en contra de los diputados y ese sería un costo político”.
“Debemos ser cuidadosos con el tema, analizarlos a profundidad y pedir argumentos sólidos para tomar una determinación”,, manifestó.
Batum Chulim puso como ejemplo el caso de Cozumel, cuya autoridad municipal pretende obtener ingresos propios con base en el aumento en el predial y subsanar la eliminación de 13 millones de pesos del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg).
Agregó que Benito Juárez argumenta el aumento de la tasa del 3. 79 por ciento con base en la inflación y el de Solidaridad su aumento de entre el 6 y 12 por ciento, así como también el municipio de Othón P. Blanco con el cobro de la recoja de la basura domiciliaria y el derecho por saneamiento ambiental.
Batun Chulim reconoció que en su caso su voto está en una postura de indefición.
La Cuarta Transformación está en contra de cualquier aumento en los impuestos, pero también nos pide que veamos por los intereses de los ayuntamientos y como diputados buscaremos que los ayuntamientos tengan los recursos suficientes para atender la demanda de la ciudadanía.
Reiteró que al interior de la XVI Legislatura hay un debate sobre la procedencia o no de los aumentos en impuestos, “hay un choque porque no es fácil para ninguno. Hay una indecisión sobre la procedencia o no de aprobar las propuestas”. (Noticaribe)