Por Saraí Reyes

Alfredo Arellano Guillermo.

CANCÚN, MX.- Al desconocer los avances en la construcción de las embarcaciones sargaceras que la Secretaría de Marina (Semar) asignará a Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en la entidad, Alfredo Arellano Guillermo, confirmó que el Gobierno del Estado no está etiquetando recursos para el tema del sargazo en el 2020, porque confían en que las acciones de los municipios y la propia Semar sean suficientes.

“Desconozco el avance de las embarcaciones, tenemos la gran fortuna de no tener la presión, pero sabemos que se están fabricando en los astilleros de la Secretaría de Marina, pero no tenemos mayor dato”, expuso.

Al ser cuestionado sobre los recursos económicos que se destinarán para atender el arribo del alga marina el próximo año, dijo que, al ser una responsabilidad de la Semar, el gobierno no está destinando recursos para tales fines, en virtud de que los municipios tendrán que echar mano tato de la recaudación del impuesto de Saneamiento Ambiental (DSA) y de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para hacer frente a la posible contingencia que se pudiera presentar.

“Lo importante es que cada orden de gobierno (municipal y federal) aporte lo que pueda para atender el problema; no tenemos recursos específicos para tal, pero en la medida que podamos hacer recaudaciones próximas a través del fideicomiso o a través de otras fuentes estaremos apoyando, no hay recursos y es un tema de atención que debe ser del gobierno federal y de los municipios”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook