CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Diversos colectivos feministas se unieron para marchar del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México para protestar contra la violencia de género y los feminicidios, publicó publimetro.com.mx.

Las mujeres se dieron cita en el Ángel a desde las 16:00 horas y partieron unos minutos después de las 17:00 horas con pancartas, cuyos principales lemas fueron “Ni una menos” y “No más violencia”.

En su trayecto sobre Paseo de la Reforma algunas mujeres con el rostro cubierto vandalizaron varias estaciones del Metrobús, en las que además de pintar, rompieron vidrios y anuncios.

Las vallas metálicas que fueron colocadas en las glorietas del Ángel de la Independencia, Cuitláhuac y Colón fueron retiradas para hacer pintas y quemas en los monumentos.

Cuando la marcha llegó al Palacio de Bellas Artes sobre avenida Juárez, las encapuchadas también retiraron algunas vallas, sin embargo, no pudieron ingresar para vandalizar el recinto debido a que elementos de seguridad hicieron una barrera humana.

En la plancha del Zócalo, frente a Palacio Nacional y al templete que se instaló para hacer un posicionamiento tras la marcha, se realizó la quema de una bandera con la leyenda “México Feminicida”.

Algunas mujeres arrojaron carteles y combustible al fuego, lo que provocó una llamarada de aproximadamente dos metros de altura, sin que nadie resultara lesionado.

Por otra parte se registraron varios ataques a hombres reporteros y camarógrafos que diversos medios de comunicación; también arrojaron bombas de humo en varios puntos de la marcha.

El cinturón de paz

Cientos de mujeres funcionarias del gobierno de la Ciudad de México y de las alcaldías formaron una valla humana con el propósito de que la marcha se lleve a cabo en paz y para evitar actos vandálicos.

Aproximadamente a las 16:00 horas las mujeres que conformaron el cinturón de paz comenzaron a desplegarse a los costados de Paseo de la Reforma para cuidar la movilización.

Sin embargo, una vez que inició la manifestación, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con escudos comenzaron a reunirse detrás del cinturón de paz.

Blindan monumentos

Diversos monumentos y edificios históricos, así como negocios del Centro Histórico fueron blindados con vallas metálicas o cubiertos con plásticos para evitar actos de vandalismo durante la marcha, sin embargo, varias de ellas fueron derribadas.

Los monumentos de mármol frente a Palacio de Bellas Artes fueron cubiertos de plástico transparente y resguardados por elementos de seguridad privada, mientras que edificios como el Monte de Piedad tienen vallas metálicas a su alrededor. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook