CANCÚN, MX.- La manifestación realizada afuera de un Walmart en días pasados, quejándose de que los empacadores percibían menos propinas, al ya no dar bolsas plásticas, fue más bien un movimiento sindical, opinó el regidor Pablo Bustamante, uno de los principales promotores de esta reforma al Reglamento de Ecología.
“Es verdad, hubo una manifestación en un supermercado, pero sin personas de la tercera edad y sin padres de niños empacadores; en realidad era un movimiento sindical que todos conocemos muy bien (CROC), y esa gente no eran siquiera empacadores”, señaló en entrevista. “Me parece que el tema era más bien político”.
El regidor señaló que aunque ya no se entreguen bolsas plásticas, los artículos de todas formas deben ser empacados, ahora en bolsas ecológicas, por lo que no cree que se haya tocado mucho los ingresos de estos empacadores con la iniciativa.
Añadió que se trata de una tendencia mundial que no puede revertirse y que es necesaria para salvar el planeta.
Sobre el otorgarles un sueldo base a los empacadores, opinó que eso ya es tema de los supermercados, pues este es un programa social que maneja el DIF y no pueden decirles qué hacer.
“No se les puede exigir incorporarlos a la planilla laboral, cuando ellos aceptaron tenerlos como labor social”, opinó.
Cuestionado por algunas tiendas de conveniencia que todavía entregan bolsas, afirmó que violentan en reglamento y debieran ser denunciadas por el ciudadano, aunque aclaró que el espíritu de esta reforma no era realizar inspecciones y sanciones, sino concientizar para lograr un cambio.
En este sentido, señaló que las diversas cadenas de supermercados en el municipio ya dejaron de entregar bolsas desechables, y se espera que sea una tendencia que continúe.
“Vamos muy bien, es paso a paso. En tres a cinco años viviremos en una ciudad muy diferente, gracias a iniciativas como esta”, declaró el pevemista. (Agencia SIM)