COZUMEL, MX.- Las acciones de apoyo hacia emprendedores y empresarios se dificultaron desde la entrada del nuevo gobierno federal, por la desaparición del Inadem, lo que ahora se agrava por los recortes federales a diversos programas productivos, opinó Rosa Elena Lopez Lozano, secretaria de Desarrollo Económico.

“Años atrás, en 2016 y 2017, pudimos posicionar las convocatorias de los subsidios para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). En este nuevo gobierno, el Inadem desapareció y por ende los sistemas de apoyo al emprendedor”, comentó

Solo se abrió este año una convocatoria, limitada, de apoyos de hasta 150 mil pesos, en la que solo algunos alcanzaron a ingresar. Para 2020, ignoran cuál será la situación, en vista de los recortes a nivel federal.

“Esperemos que en 2020 tengamos una mejor visión de la economía, para mantener la fuerza que representan las mipymes. Al final del día, son las que generaron los empleos, los impuestos y nos representan en un 98%”, añadió.

La funcionaria recalcó que su dependencia “no abandonará” a los emprendedores, por ello además de las capacitaciones, incubadoras de negocios y otros esquemas, alistan un programa de impulso a productores, con un fondo de 300 millones de pesos, para entregar créditos de hasta 5 millones de pesos.

El monto es muy superior al de este año, que otorgó 300 mil pesos a personas físicas y 500 mil a personas morales. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook