Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores, Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo), Mario Vargas Paredes se pronunció a favor del adelgazamiento del aparato administrativo de la institución, toda vez que ha servido para incorporar a amigos y familiares de los rectores.
Al iniciarse este martes la negociación del contrato colectivo de trabajo, reconoció que la palabra huelga siempre aterra a muchas personas, “pero es un derecho laboral cuando los patrones no quieren tomar en cuenta las peticiones de los trabajadores”.
En medio de intercambios de oficios y comunicados, ante la posibilidad de iniciar una huelga este 4 de diciembre, Vargas Paredes consideró que la autoridad universitaria sacó sus propias cuentas al hablar de 2. 5 millones de pesos; “me parece que es una idea muy manipulada de esa cifra y hay que irse a negociar, si no hay contra propuesta no se sabe que es poco o mucho”.
Vargas Paredes hizo referencia al anuncio hecho por el rector de la universidad, Francisco López Mena sobre el aumento salarial con retroactivo al mes de enero y consideró que debe mediar una explicación del por qué se entrega hasta noviembre, cuando debió entregarse desde marzo, toda vez que es un recurso programado por la Secretaría de Educación Pública.
En cuanto al anuncio de la creación de nuevas plazas académicas reconoció que hay muchos trabajadores administrativos por honorarios y maestros de asignatura por honorarios, “que es la manera de incorporar a familias o cumplir con compromisos”.
“La pregunta sería el porqué no se ejerció el dinero para la creación de plazas y por qué entró tanto personal que puede ser catalogado como aviadores”, manifestó.
Consideró que la reingeniería anunciada por la rectoría a partir de enero no afectará a personal sindicalizado. (Noticaribe)