CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación contra dos jueces y un magistrado que liberaron a quien fuera CEO de Amazon México, Juan Carlos García, quien es el principal sospechoso del crimen de su esposa Abril Pérez Sagaón, el lunes pasado en la Ciudad de México, publicó El Financiero.
La mujer fue asesinada tras haber sufrido un intento de feminicidio por parte de Juan Carlos García, con quien estuvo casada. Y aunque el individuo estuvo preso, a principios de noviembre un magistrado y dos jueces facilitaron su libertad.
El magistrado Héctor Jiménez López le concedió el cambió de medida cautelar y dijo que le quitarían la prisión preventiva, un juez Federico Mosco González le reclasificó el delito de feminicidio en grado de tentativa a violencia familiar y un segundo juez, Carlos Trujillo, ordenó, el 8 de noviembre pasado, la libertad del detenido.
Al respecto, la Suprema Corte descartó que los implicados en el caso pertenezcan al Poder Judicial de la Federación, al señalar que se trata de miembros del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Por tanto, la procuraduría capitalina anunció el inicio de las acciones legales necesarias con la finalidad de procurar justicia y proteger a víctimas indirectas (familiares de Abril).
“Dichas acciones, contemplan una queja ante el Consejo de la Judicatura con relación a la actuación de dos jueces de control y un magistrado, así como dar vista a la Fiscalía de Servidores Públicos para iniciar una investigación al respecto”, detalló en un comunicado.
Recordó que en enero de 2019, la víctima presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la PGJ por lo que se inició una carpeta de investigación, misma que se judicializó para formular imputación al probable responsable de la comisión del delito de feminicidio, en grado de tentativa.
Agregó que derivado de ello, un juez de control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Juan “N” y le fijó prisión preventiva oficiosa hasta que el pasado 8 de noviembre que se ordenó la libertad del imputado.
“El Ministerio Público apeló la resolución al argumentar que la vida de la víctima estaba en riesgo, sin embargo, el juzgador solamente concedió la prohibición de acercarse a la víctima y a su menor hijo, así como de no salir del país”, dijo la dependencia capitalina.
Señaló que la Procuraduría lleva a cabo, a través de la Fiscalía de Homicidios, la investigación correspondiente para ubicar y detener al o los probables responsables del crimen. (Fuente: El Financiero)