TULUM, MX.- Las comunidades indígenas “no pueden dejar pasar el tren”, pues deben ser partícipes y ser considerados en los proyectos de desarrollo, como es el caso del Tren Maya, que será sometido a consulta el próximo 15 de diciembre.

Así lo declaró Anabel López Sánchez, encargada de la Coordinación General de Administración y Finanzas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) quien hoy estuvo presente en un evento informativo organizado por Fonatur para brindar detalles sobre el proceso de consulta para este proyecto.

La funcionaria federal afirmó que se busca oír la voz de los pueblos originarios, integrantes y autoridades tradicionales, pues “es el tiempo de las comunidades indígenas”.

Sobre el Tren Maya, indicó que es un proyecto de desarrollo social, que por fin considera a los “dueños de la riqueza”, entendidos como quienes poseen las tierras, en un esquema turístico que les generará recursos.

Eso sí, aclaró que si tras la consulta la respuesta es no, el proyecto será cancelado, como el presidente Andrés Manuel López Obrador lo afirmó en su última visita a la entidad.

“Si no es un proyecto que beneficia el crecimiento y el bienestar de las comunidades, no se hará”, añadió. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook