CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia prometiendo pacificar México. Casi un año después, Amnistía Internacional ha publicado un demoledor informe que denuncia la profunda crisis en materia de Derechos Humanos en la que sigue sumido el país, con altísimos niveles de violencia ligados al crimen organizado, a la que se suman cifras alarmantes de feminicidios, asesinatos de periodistas y defensores de los Derechos Humanos; publicó EuroNews.

El documento, titulado “Cuando las palabras no bastan”, dice que pese a la voluntad y algunas iniciativas del gobierno mexicano, “no se observan cambios sustanciales”.

Los índices de homicidios de feminicidios van en aumento: 24 personas defensoras de los Derechos Humanos asesinadas en el primer año de la administración de presidente López Obrador, 15 periodistas y comunicadores han sido asesinados en el país más peligroso para el ejercicio del periodismo“, señaló Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional

Entre enero y septiembre, México registró más de 28.700 homicidios dolosos y 748 feminicidios, a un ritmo de 10 mujeres muertas al día en una violencia de género que califican de “generalizada”.

Los crímenes contra periodistas y organizaciones humanitarias se inscriben, según Amnistía Internacional, en un “ambiente hostil” contra ellos, que López Obrador ha alimentado al estigmatizar a quienes critican su política.

También denuncian que el presidente mexicano no se ha alejado de la estrategia de seguridad militarizada de sus predecesores.

Amnistía considera que, para lograr un cambio sustancial, el gobierno de López Obrador tiene que dejar de culpar a las Administraciones anteriores de la situación y aceptar la responsabilidad de lo que sucede en el presente. (Fuente: EuroNews)

Comentarios en Facebook