KANTUNILKÍN, MX.- Sin querer dar explicación alguna, el Cabildo de Lázaro Cárdenas sesionó de manera extraordinaria para revocar el punto quinto de la decimaquinta sesión ordinaria, en donde se había recatalogado las parcelas de la isla grande de Holbox en catastro como zona “rústica”, además de un descuento de hasta 75% para el pago de predial.
En aquella sesión, los cinco regidores del bloque opositor advirtieron que este cambio traía consecuencias legales, al poder configurarse como defraudación fiscal.
Ahora, los mismos seis que avalaron este cambio fueron los que lo revocaron, con los otros cinco votando en contra, alegando que ellos no lo habían aprobado.
Con la reclasificación, se brindaban un descuento del 75%, en lugar del habitual 25%, solo para la isla grande de Holbox, la que además era reclasificada como “rústica”. La zona no está desarrollada, por restricciones federales, pero tiene propietarios. En la isla chica, habitada, no hay cambios.
El presidente municipal, Nivardo Mena Villanueva, no quiso explicar los motivos detrás de la marcha atrás, pero Leticia Alcocer Ávila, cuestionó la capacidad de la directora jurídica, Lilia Suárez May, que “nuevamente” mete en aprietos legales al Ayuntamiento. (Agencia SIM)