YUCATÁN, MX.- En el Proyecto del Presupuesto de Yucatán para el ejercicio fiscal de 2020 se confirma que el gobierno estatal contempla la sustitución de las placas vehiculares actuales, las que el 1 de enero próximo perderán vigencia; según el documento, el Ejecutivo proyecta recaudar alrededor de 438.4 millones de pesos por el servicio de dotación, canje, reposición y baja de placas, publicó Diario de Yucatán.

El próximo año se obtendrían además 103 millones por el cobro de derechos por las tarjetas de circulación; 88.7 millones por la expedición de licencias de manejo, y 133.5 millones por servicios relacionados a la vialidad de carga.

También estima la administración estatal captar el próximo año poco más de 20 millones por la enajenación de vehículos usados.

El gobierno del Estado estima obtener ingresos consolidados para el ejercicio fiscal 2020 por 44 mil 189 millones 647 mil 866 pesos mediante ingresos directos de fuentes de carácter estatal y por transferencia de recursos del gobierno federal, según su proyecto de la Ley de Ingresos que turnó al Congreso del Estado el pasado lunes 25.

Listo para el análisis

El paquete fiscal completo ya lo tienen a su disposición los 25 diputados de la LXII Legislatura, quienes hoy en la sesión de la Comisión de Presupuesto recibieron un disco compacto con las leyes que serán modificadas y el documento relacionado a los ingresos.

El lunes se iniciaría el análisis del paquete fiscal 2020 y el jueves comparecerán ante los diputados la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, y el director de la Agencia de Administración Fiscal, Juan Carlos Rosel Flores.

Por ley, el canje de placas se debe realizar cada tres años

En Yucatán el último canje se efectuó en 2017, cuando el gobierno del Estado que encabezó Rolando Zapata Bello incluso condonó el 100 por ciento del pago de multas y tenencia vehicular.

De acuerdo con la página del gobierno estatal en internet, http://www.yucatan.gob.mx, el reemplacamiento se debe realizar “al vencimiento de la placas, siempre y cuando el Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán lo determine”.

La tarifa anterior: 1,673 pesos

En la misma página se indica que la vigencia de las placas obtenidas en 2017 es hasta el 31 de diciembre de 2019. En 2017 por el canje de placas se cobró desde 456 pesos por las de motocicletas hasta 3,042 pesos por las “de demostración”.

Sin embargo, el pago fue mayor, ya que también se debe renovar la tarjeta de circulación, que entonces se cobró en 84 pesos por las placas provisionales y hasta 611 pesos por las “de demostración”.

En el caso de automóviles y camionetas, que son mayoría en el padrón vehícular, el pago por unidad fue de 1,673 pesos, de los cuales 1,369 pesos correspondieron a las placas y 304 pesos a la tarjeta de circulación. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook