COZUMEL, MX.- Ante la reducción del alcance del programa federal de luminarias ahorradoras, y para también cubrir espacios deportivos y parques, hoy el Cabildo votará si autoriza la contratación de 3 mil luminarias adicionales, que serán pagadas por el ahorro energético generado.

Juan Carlos Villanueva Lopez, oficial mayor del Ayuntamiento.

Juan Carlos Villanueva Lopez, oficial mayor del Ayuntamiento, explicó que el programa del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), gestionado por el Ayuntamiento con la Secretaría de Energía (Sener) y el Banco Mundial ha sido reducido, luego de que la primera licitación quedara desierta.

Como ya no abarcará el 100% del alumbrado público y para satisfacer esta demanda ciudadana, se presentará en sesión extraordinaria hoy este proyecto, para licitar a una empresa que instale y brinde mantenimiento a 3 mil luminarias, para parques, espacios deportivos y avenidas secundarias.

Actualmente, el Ayuntamiento paga 3.5 millones de pesos mensuales en electricidad, entre el FIDE y este proyecto, se ahorrarán un 40% de este gasto, lo que sería utilizado para pagar la contraprestación para la instalación de las luminarias.

“Los soles de las unidades deportivos son de mil watts. Hay tecnología led en la que, sin perder potencia, se reduce este consumo a 220 watts. Tan solo en Bicentenario hay más de 50 soles, para que se imaginen el ahorro”, comentó el funcionario municipal.

El esquema es que la instalación se lleve a cabo en dos meses, con duración hasta el final de la administración, unos 20 meses más. Al concluir el contrato, las luminarias quedan como propiedad del Ayuntamiento y el ahorro generado ya entrará en las arcas.

Quedará en manos de la siguiente administración ver si contrata a una empresa para el mantenimiento de las luminarias. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook