Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) requiere de, por lo menos, 7 millones de pesos para atender las nuevas responsabilidades en cuanto a investigación de casos de tortura, cantidad que representa un 10 por ciento de los 71 millones de pesos solicitados al Congreso local, reconoció su titular, Marco Antonio Toh Euán.

Explicó que a raíz de las reformas de septiembre pasado se modificaron seis leyes estatales y a la Comisión de Derechos Humanos le corresponde la emisión de dictámenes de peritajes e investigaciones especiales en materia de tortura, “lo cual requiere de un presupuesto enorme”.

Indicó que en estos momentos la Comisión tiene requerimientos de juzgados penales, juzgado de Distrito, de la Fiscalía General del Estado y de los propios asuntos que atienden como materia de violación de Derechos Humanos.

Toh Euán reconoció que este año pretendieron la creación de tres equipos multidisciplinarios, pero sólo alcanzaron a conformar dos, por lo que el objetivo para el próximo año es sumar otros dos y tener cuatro para atender los nuevos requerimientos.

Explicó que la Comisión solicitó al Congreso del Estado un presupuesto mínimo de 71 millones de pesos, “pero a ver cuanto nos autorizan”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook