Por Rafael Briceño

CHETUMAL MX.- El Juzgado Sexto de Distrito otorgó un plazo máximo de cuatro meses al Ayuntamiento de Othón P. Blanco para el cierre definitivo del tiradero a cielo abierto en el que se ha convertido el relleno sanitario y un período de 60 días para ejecutar en primera instancia, el saneamiento del lugar, con base en el juicio de amparo 306/2019 concedido a efecto de garantizar el derecho de niños y niñas a un ambiente saludable.

El abogado Héctor Pérez Rivero, representante legal de los habitantes de las colonias aledañas al tiradero a cielo abierto que interpusieron el recurso luego de una serie de enfermedades que han presentado a consecuencia del mal manejo del lugar por parte de la autoridad municipal, indicó que de incumplir con dicha disposición la ley establece la destitución del presidente municipal, la síndico y el director de Servicios Públicos.

En conferencia de prensa, Pérez Rivero aclaró que la autoridad municipal puede recurrir al Recurso de Revisión de la sentencia 306/2019, “pero sólo como un acto para ganar tiempo porque no tienen elementos para revertir la sentencia”.

De promover el recurso el órgano jurisdiccional tendrá cinco meses para resolver y dar respuesta al ayuntamiento, “pero consideramos que no cambiaría el sentido de la sentencia porque la población, principalmente la niñez, tiene derecho a un ambiente sano”.

Consideró que a más tardar en noviembre del 2020 Chetumal deberá tener un nuevo basurero.

De no tener dinero, que no es nuestro problema, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco tendrá que acondicionar un nuevo espacio para el manejo y disposición final de la basura, acotó.

Pérez Rivero reiteró que el tiradero de basura a cielo abierto representa un riesgo para unas 6 mil 500 personas que habitan en sus alrededores, ya que al carecer de un programa de manejo implica un riesgo de salud pública: en sequía por los incendios que causan elevadas temperaturas, con surgimiento de fauna nociva, mientras que durante lluvias el escurrimiento de lixiviados causa afectaciones. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook