Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El presidente del Observatorio Legislativo Quintana Roo AC, Eduardo Galaviz Ibarra, manifestó su preocupación por la iniciativa presentada por la diputada local de Morena, Erika Castillo Acosta, que pretende darle facultades a los transportistas para que determinen la entrega de concesiones.
“Por norma ninguna persona ajena al Poder Ejecutivo debe decidir en torno a la entrega de concesiones”, aseveró, am tiempo que exhortó a los diputados a no permitir esta modificación a la Ley de Movilidad de Quintana Roo.
Lo anterior luego de que la propuesta de reforma ha sido criticada por algunos morenistas que consideran que es dañina para la ciudadanía ya que de aprobarse se legalizarán los servicios de urvans de la empresa felixista-borgista Transporte Terrestre Estatal (TTE), además de que no se brindarán descuentos a los adultos mayores, permitiría que dueños de placas puedan heredarlas y daría pie a que los sindicatos puedan auto entregarse concesiones a través del consejo directivo que se plantea.
Aunado a que se ha cuestionado el conflicto de intereses en el que estaría involucrada Erika Castillo al ser hija de un ex dirigente taxista y poseedora de placas de taxis, por lo que se ha considerado que legisla para sus propios intereses.
Eduardo Galaviz Ibarra añadió que la entrega de concesión es única y exclusivamente es del Poder Ejecutivo y no pueden intervenir otros tipos de personas en ese procedimiento, por lo que añadió que estarán revisando puntualmente dicha iniciativa.
“Ya tenemos en observación esa iniciativa en donde se está tratando de modificar nuevamente la Ley de Movilidad, que lleva 7 modificaciones en menos de un año de haberse aprobado, ahora se quiere integrar un comité directivo donde estén en el otorgamiento de concesiones personas ajenas al poder ejecutivo, eso evidentemente por norma no puede suceder”, expuso.
Añadió que también estarán revisando otros temas que les preocupa y que aseguró son innecesarias, como el hecho de que se puedan omitir procedimientos de turnar a comisiones alguna propuesta de iniciativa por ser de urgente y necesaria resolución.
“Puesto que se queda muy abierta porque puede entrar cualquier modificación a la Constitución o alguna Ley sin análisis y porque se presente de un día para otro y eso no debe de ser, hay un protocolo de presentación de iniciativas y se tienen que cumplir”, afirmó. (Noticaribe)