Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El síndico del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), Heyden Cebada, propuso crear un fondo de contingencia de por lo menos 70 a 80 millones de pesos para atender los adeudos del municipio por concepto de litigios que se van perdiendo y que no sean posibles negociar, esto con el fin de evitar que el gasto corriente se vea impactado en los fallos que no resulten favorables para el municipio.

Recordó que el año pasado les autorizaron un fondo de contingencia de 10 millones de pesos, “y se pagó en los primeros días”, ya que heredaron una deuda de 600 millones de pesos en los diferentes litigios.

“Se está evaluando dentro de lo que tiene prevista la Dirección Jurídica como contingencias de juicios, se está presentando a la dirección financiera y la tesorería para que ellos de acuerdo a la proyección de ingresos se puedan crear el fondo de contingencia para este fin”, refirió.

El funcionario añadió que también enfrentan una deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que se heredó de la administración del perredista Julián Ricalde, ya que en su momento no se acogieron a un decreto federal y les hicieron el requerimiento, y que en ese entonces pudo haberse condonado el 90 por ciento de ese endeudamiento, pero la administración en turno hizo caso omiso y la deuda se dejó crecer y que actualmente alcanzaría los 190 millones de pesos.

Finalmente, dijo, que estarán atentos a los tiempos y las formas para evitar que se ponga en riesgo las finanzas del municipio, aunque cabe recordar que en el 2017 el entonces secretario general del Ayuntamiento, Guillermo Brahms González, promovieron un juicio de nulidad para evitar pagar el monto total del adeudo, sin que hasta el momento se haya emitido un fallo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook