Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras asegurar que no es irregular la contratación de una empresa que no es de Chetumal, el secretario de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal consideró que los medios de comunicación sólo tratan de “pescar” porque no presentan particularidades y preguntan generalidades.

“Hay medios de comunicación que planean la contratación de una empresa foránea como si esto representara por sí mismo una irregularidad, cuando lo que es irregular es contratar una empresa que no tiene dentro de su objeto social el servicio o la actividad”, afirmó.

Dijo que tratan de separar lo que es grilla en medios de comunicación de lo que tiene sustancia y es materia de un procedimiento de responsabilidad “porque efectivamente hay elementos para presumir que no hay entregables o no es objeto de su razón social, incluso cuando no se sigue el procedimiento de contratación”.

Del Pozo Dergal afirmó que este año, a través de su línea de denuncia, la Secretaría de la Contraloría ha recibido 800 quejas, de las cuales únicamente entre 40 o 50 han derivado en carpetas de investigación.

Consideró que en la mayoría de los casos de las carpetas de investigación iniciadas se trata de grilla contra el funcionario por malas relaciones laborales o por cuestiones de violencia de género que no son materia de investigación por parte de la Secretaría de la Contraloría del Estado, “porque nosotros nos dedicamos a lo establecido en la ley general de responsabilidad de servidores públicos”.

“Pareciera que cuando se trata de estos temas se presume que hay desvío de recursos cuando en muchas ocasiones sólo se trata de irregularidades por no seguir la guía de integración de expedientes o no está justificado el objeto de gasto”, agregó.

Consideró que la percepción ciudadana es equivocada respecto a que se protege a servidores públicos “porque antes de la llegada del gobernador Carlos Joaquín no había rendición de cuentas y no había sanción a funcionario y en esta administración se ha llamado a cuentas a funcionarios y se corrige cualquier irregularidad”.

Consideró que no se debe evaluar a una administración por el número de funcionarios sancionados sino en la medida en que no se cometen irregularidades “porque antes se presentaba una denuncia pública y no se investigaba”.

“Como medios, vienen como que a pescar porque no presentan datos concretos y solo hablan de particularidades”, subrayó.

El secretario de la Contraloría dijo que continúan en el proceso de investigación de las denuncias públicas en contra del director del Instituto de la juventud.

Una constante con los medios parecería que la denuncia debería culminar al día siguiente con una sanción y los procedimientos no son así, hay que respetar las garantías de las personas y seguir procedimientos, advirtió. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook