Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Alejandro Rivera Romero reconoció que no hay un plan concreto ni tampoco recursos para cerrar y reubicar el basurero municipal, “el cual sigue rebasado en su capacidad”.
Aclaró que, como autoridad municipal, no han recibido la sentencia del Juzgado Sexto de Distrito respecto al amparo otorgado a los habitantes de las colonias circunvecinas al relleno sanitario, “pero una vez que lo tengamos lo pasaremos al cabildo para su análisis y revisión”.
Aseguró que los integrantes del comité interinstitucional y multidisciplinario trabajan cada 15 días para dar seguimiento a las acciones de mejoramiento del servicio de basura y disposición final de residuos sólidos.
“En estos momentos se han invertido grandes cantidades de recursos para sanear el relleno sanitario, el cual permite depositar la basura que se recoge en la ciudad porque no tenemos otra opción aun cuando esté rebasada su capacidad”, aseguró.
Reconoció que, a pesar de que disponen de unos predios en Bacalar y Mahahual, para depositar la basura no son opción porque aumentaría los gastos en combustible y se dejarían de atender las rutas.
“No hay un proyecto para abrir otro lugar de depósito de basura, no hay ningún proyecto formal, aunque personas físicas y morales se han acercado para ofrecer unos predios estamos analizando el Programa de Desarrollo Urbano para determinar la viabilidad y depositar los residuos sólidos”, manifestó.
El secretario del ayuntamiento mencionó que hasta el momento no se han encontrado los mecanismos para terminar en forma definitiva con el contrato adquirido con la empresa Amex Ecosolution, contratada para brindar el servicio de recoja de basura, a pesar de su incumpliendo de las cláusulas.
El Juzgado Sexto de Distrito otorgó un plazo de cuatro meses a la autoridad municipal para el cierre y reubicación del actual basurero municipal dentro de los cuales se contemplan 30 días para su saneamiento, a fin de garantizar el derecho a la salud de los habitantes de las colonias circunvecinas y su incumplimiento podría derivar en la destitución del presidente municipal, la síndico y el director de servicios públicos municipales. (Noticaribe)