Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- La expectativa de tener un Cancún lleno durante la temporada invernal, significará mayores ventas para las agencias de viajes, previendo que si la ocupación oscila entre el 80 y 90 por ciento, las agencias venderán al 70 por ciento de los turistas y cerrar mejor de lo que se esperaba.
Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), destacó que pese a los rumores de expectativas negativas por lo que se vivió en el verano, no se esperaba un buen invierno, pero por fortuna se revirtió y se están en porcentaje cercano al 80 por ciento, igual que el año pasado.
“En la medida que los hoteles están llenos a las agencias nos va mejor porque vendemos tours opcionales, el dato no se ha movido, más o menos el 70 por ciento de los turistas compran una excursión, por lo menos una. El promedio actual anda como en 1.5 excursiones por persona”, declaró.
El mayor número de ventas se destina a los parques temáticos, seguidos del tour de Chichén Itzá y los cruces a Isla Mujeres, dejando una derrama promedio de 80 dólares por persona; siendo Estados Unidos y Canadá los mercados principales, seguidos del turismo nacional.
Para el 2020, añadió, se tienen buenas expectativas y el mayor reto a vencer será el tema del sargazo.
“Yo creo que vamos a tener un invierno muy exitoso, con ocupaciones cercanas al 100 hasta abril, después tendremos una baja en mayo-junio, el verano pinta bien, esperemos que la madre naturaleza sea benéfica y no tengamos sargazo, pero lo más probable es que va haber sargazo y a ver cómo nos va en el verano”, añadió. (Noticaribe)