MADRID, ESPAÑA.- Rusia se queda fuera de los juegos olímpicos y mundiales por dopaje de estado. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha excluido a Rusia de los Juegos Olímpicos durante cuatro años, lo que incluye a los Juegos de verano de Tokio 2020 y los de invierno de Pekín 2022, pero también al Mundial de Fútbol de Catar 2022. Ha sido una decisión por unanimidad; publicó Euronews.
Se trata de un nuevo golpe a la credibilidad del deporte ruso que ha sido acusado por la Agencia Mundial Antidopaje de manipular datos y ocultar supuestos casos de dopaje positivos de sus atletas.
La agencia acusa a Rusia de falsificación de los datos de los controles entregados a la entidad. La decisión ha sido tomada por unanimidad por los 12 miembros del comité ejecutivo.
Dichas manipulaciones hacen imposible comprobar si 145 de los 298 deportistas rusos sospechosos incluidos en la base de datos violaron las reglas antidopaje entre 2012 y 2015, por lo que el AMA consideró que Rusia ha intentado encubrir posibles positivos.
No obstante, los deportistas que prueben que se encuentran limpios podrán participar bajo bandera neutral.
La sanción incluye también la prohibición durante cuatro años de que Rusia sea elegida como sede de competiciones mayores, como Juegos y Mundiales, aunque sí podrá competir en la Eurocopa 2020, en la que San Petersburgo será ciudad anfitriona.
La decisión, que puede ser recurrida en un plazo de 21 días, ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
RUSADA, la Agencia Antidopaje Rusa, llama a Putin a cambiar a los dirigentes del deporte ruso
El director de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), Yuri Ganus, llamó hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, a cambiar a los dirigentes del deporte ruso después de esta sanción de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Ganus llamó a sustituir, en particular, a los dirigentes del atletismo, deporte del que está apartado desde los Juegos de Río y cuyo presidente, Dmitri Shliajtin, dimitió recientemente en medio de otro escándalo de dopaje. Sin embargo exculpó al presidente del Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozdniakov.
Al respecto, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha pedido a Rusia que le entregue la base de datos auténtica, aduciendo que los datos que recibió en enero pasado habían sido gravemente alterados.
En cuanto a un posible recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, para lo que Moscú tiene 21 días, Ganus advirtió que dicha apelación “no tiene perspectivas”. (Fuente: Euronews)