Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Luego de que se diera a conocer que en la propuesta del paquete económico de Quintana Roo para 2020 se propone una reforma a la Ley del Impuesto al Hospedaje, en la que se incluyen obligaciones a prestadores del servicio de alojamiento e intermediarios, como inscribirse al Registro estatal de Contribuyentes, los anfitriones de Airbnb han manifestado su inconformidad.
Y es que estas obligaciones significan que deberán obtener una licencia de funcionamiento por cada uno de los establecimientos que pongan en renta a través de esta o cualquier otra plataforma.
“Es una iniciativa de ley que nos afecta, que nos pega en nuestra economía, no estamos de acuerdo como anfitriones de Airbnb, dado que lo que tenemos como visión es justamente lo accesible de los costos para personas que no tienen para gastar tanto (en los grandes hoteles) y darles la oportunidad de conocer nuevos lugares y sobre todo muy locales de la comunidad”, declaró en entrevista para Noticaribe, Karen Martínez, anfitriona en Cancún.
Definitivamente, dijo, es algo en lo que ningún anfitrión está de acuerdo, no les parece factible continuar con precios bajos para los viajeros, que no son únicamente turistas, sino que también hay estudiantes, deportistas o trabajadores que requieren un espacio de este tipo.
“Implica gastos de otra índole, como licencias para uso de suelo, muy probablemente que se cambie la modalidad del consumo de luz, cuando ya estás pagando un impuesto predial, Airbnb paga un impuesto(…) definitivamente es algo que no estamos de acuerdo, no nos parece factible continuar con costes bajos para la gente que viaja, con estas iniciativas”, reconoció.
En este sentido, dio a conocer que un grupo de personas viajó a Chetumal para presentar su punto de vista, pero en caso de no obtener una respuesta positiva los costos podrían incrementar y entonces muchos probablemente se bajarían de la plataforma, porque posiblemente no les convendría al ser tantos los gastos que tendrían que enfrentar.
Insistió en que no son competencia para los hoteles, sino un complemento a la economía del estado.
La renta de espacios a través de esta plataforma, destacaron a través de un comunicado, la hacen ciudadanos que buscan un ingreso extra, ya sea para complementar su salario o su pensión; son las mujeres, los mayores de 60 años y los profesores, los segmentos más representativos. (Noticaribe)