Por Saraí Reyes | Fotografía: Guadalupe Villarreal

CANCÚN, MX.- A petición del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), la comparecencia programada para este martes de Antonio Fonseca León, director de Protección Civil en Benito Juárez (Cancún), acusado del delito de usurpación de profesiones, fue diferida para una nueva fecha.

Luis Cándido Gerónimo Hoil, abogado defensor de Antonio Fonseca.

Luis Cándido Gerónimo Hoil, abogado defensor del señalado, precisó que se presentaron nuevos cargos y que también pudo tratarse de una sustitución de la defensa, en tanto confirmó que su cliente no cuenta con la cédula profesional porque no la tramitó, pero que defenderán la capacidad para desempeñar el cargo como funcionario municipal.

“La cédula profesional como tal, he de advertir de manera muy sincera, que él contaba con la terminación de estudios hasta la licenciatura, desgraciadamente muchos profesionistas dejan al aire la cuestión de la titulación y es una cuestión que se da aquí y en esa postura se está debatiendo la situación”, reconoció.

Y es que Antonio Fonseca León había sido citado para comparecer a las 11 horas de este martes ante el Juzgado de Control y Tribunal de Juicio Oral Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, por su probable participación en la comisión de los hechos que la ley señala como delito de usurpación de profesiones, en atención a la carpeta de investigación FGE/QR/CAN/UAT/09/10528/2019, pero se informó de la cancelación de la audiencia.

“Me notifican el día ayer precisamente de la cancelación de la audiencia, en esta situación lejos de pasar el día en relación, uno tiene que venir a comparecer para corroborar que dicha información sea concisa, la cual deja a salvo los derechos de las partes que intervienen”, señaló el jurista.

El abogado defensor abundó: “en razón de que tuvieron que acomodar que el fiscal correspondiente es el que debería llevar el asunto, se notifica la suspensión de la audiencia, en un momento dado me comuniqué con el Ministerio Público y me refiere que posiblemente hay una sustitución de la defensa, el señor Antonio Fonseca León haya decidido contratar un profesional distinto al servidor, no he podido referirme de manera clara”.

Añadió que el MPFC podría fijar un plazo de entre 15 a 20 días para la nueva audiencia porque el delito no es considerado una cuestión de impacto social.

También denunció que en este caso hay claro interés de la parte acusadora de afectar a su cliente, en virtud de que asegura que Antonio Fonseca León cumple con el estándar para el desempeño del cargo al frente de Protección Civil.

“La cuestión es que cumple con el estándar de profesionista para poder desenvolver el trabajo, contaba con la capacidad técnica y es suficiente para el cargo que estaba desempeñando”, aseguró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook