Por Julio César Solís
CANCÚN, MX.- La presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama Espinosa, rechazó que el programa Conduce sin Alcohol se haya convertido en una herramienta recaudatoria y afirmó que los ciudadanos podrán decidir quedarse en el Centro de Retención Municipal (CRM), popularmente conocido como ‘Torito’.
Y enfatizó que las lagunas legales dentro del Reglamento de Tránsito Municipal (RTM) permitieron que el alcoholímetro se convirtiera en un instrumento recaudatorio, a través de la presencia de abogados que cobraban por la tramitación de amparos.
Entrevistada este martes en el domo Jacinto Canek en el marco del Primer Pago de Becas del ciclo escolar 2019-2020, la alcaldesa reiteró que las modificaciones realizadas por el Cabildo al RTM tienen como objetivo salvar vidas y, subrayó, que de ninguna manera es para recaudar dinero.
“Puedes decidir si quieres quedarte en el ‘Torito’; no es recaudatorio, es que salve vidas, es que la gente tenga una consecuencia si maneja alcoholizada. El objetivo del alcoholímetro es que salve vidas”, aseguró.
Mara Lezama puntualizó que las lagunas legales dentro del Reglamento de Tránsito Municipal dieron paso a que el operativo se transformara en una herramienta de recaudación para abogados, pues los automovilistas que conducían alcoholizados ya conocían el monto a pagar para el trámite de un amparo.
“Ya era recaudatorio. Se convirtió en recaudatorio por lagunas a la hora que privas de la libertad a una persona que se va al ‘Torito’; era recaudatorio para abogados que estaban en los lugares del alcoholímetro y en el mismo ‘Torito’, entonces simplemente con el nombre la gente podía salir amparada”, aseveró.
Y agregó “(los infractores) traían el dinero en la cartera de lo que les costaba el amparo, ya sabían que salían, ni siquiera estaban más de media hora, 40 minutos”.
Recordó que empresarios, sociedad civil, regidores, así como el Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCA) trabajaron durante meses para llevar a cabo los cambios en el RTM.
Y es que el jueves pasado, los regidores dieron el visto bueno a la reforma al Artículo 46, con las adiciones de las fracciones III y IV del Artículo 47; XV del Artículo 58, y IV del Artículo 60 de dicho Reglamento, que da posibilidad a los automovilistas de pagar una multa económica o realizar trabajo comunitario a cambio de no pisar el ‘Torito’.
En el primer escenario, los conductores que presenten una cantidad de alcohol en aire dentro del rango de 0.41 hasta 0.80 miligramos por litro, deberán pagar de 100 a 120 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, entre 8,449 a 10,138 pesos; mientras que los que rebasen los 0.80 miligramos por litro en las pruebas de alcoholemia, la multa será de 125 a 150 UMAs, lo que significa entre 10,561 y 12,673 pesos. (Noticaribe)