Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- A partir de mañana Cozumel, Isla Mujeres y Holbox, tienen restringida la venta y el uso de plásticos de un solo uso, por lo que en los últimos días los negocios se han concentrado en informar a sus clientes sobre las nuevas disposiciones, sin embargo, no existe aún reglamento para la aplicación de sanciones.

Desde este domingo, según la Ley de Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los residuos, el territorio insular de Quintana Roo tiene restringido el uso de artículos de plástico como: los popotes, vasos, platos, cubiertos de unicel bolsas de acarreo de mercancías, entre otros.

Esta semana, Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), recordó que había iniciado la cuenta regresiva, puesto que de manera oficial a partir del 15 de diciembre comenzaba esta disposición.

“Gracias y felicitaciones a los establecimientos que ya están tomando medidas para ello. Por un Quintana Roo limpio”, escribió en sus redes sociales y compartió algunos de los mensajes que han colocado negocios de estas islas.

Se prevé que sea hasta el primer trimestre de 2020 cuando quede listo el reglamento en donde se establecerán las sanciones que se aplicarán a quienes no cumplan con la medida.

Esta ley tuvo una prórroga de seis meses luego de su publicación para las islas mencionados, mientras que para que se aplique en todo el estado se establecieron 12 meses de prórroga.

La meta es que una vez que en los plazos acordados, los restaurantes, hoteles, tiendas de autoservicio y cualquier negocio que maneje estos productos, agoten sus inventarios y así transiten a nuevos productos amigables con el medio ambiente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook