Por Julio César Solís
CANCÚN, MX.- La presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama Espinosa, responsabilizó a la anterior Legislatura de que se lleve a cabo la corrida de toros este viernes 20 de diciembre en Cancún.
Y es que la alcaldesa de Morena alegó que por ‘lagunas legales’ quedó sin efecto de manera temporal la negativa del Ayuntamiento al evento, por orden del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo (TJAQROO).
“Estas lagunas que existen en la Ley, permiten que algo que no quisieras que sucediera, suceda”, señaló en el marco del inicio del Operativo Vacaciones Seguras Invierno 2019.
Y subrayó “nunca nos imaginamos que iba a dar la suspensión un Tribunal Administrativo y al final nos fuimos con la sorpresa”.
La prohibición a las corridas de toros y peleas de gallos deriva de la Ley de Bienestar y Protección Animal, creada en la XV Legislatura, en cuyo Artículo 40, Fracción XII, así lo establece.
Ayer, el presidente de la Barra de Abogados de Cancún, Ángel Ramírez Florescano, quien por cierto es hermano del director municipal de Educación y militante de Morena, Julián Ramírez Florescano, anunció que la Tercera Sala Unitaria del TJAQROO otorgó una medida cautelar en favor de los empresarios taurinos.
Esto, con base en que la solicitud fue enviada a la comuna antes de la publicación de la norma en el Periódico Oficial del Estado (POE) el pasado 25 de noviembre y que la corrida generará beneficios al sector ganadero y jornaleros. Además, calificó como imperfecta la Ley de Bienestar y Protección Animal.
Mara Lezama recordó que el Ayuntamiento no otorgó el permiso para la realización de la fiesta taurina.
“Les dijimos desde que nos buscaron que no íbamos a dar permiso, porque nuestro Reglamento Municipal así lo establece, ningún evento donde se lastime o lesione algún animal”, señaló. (Noticaribe)