Celebran Los Simpson su 30 aniversario… ‘La nostalgia me está dando de bofetadas hoy’, dice su creador

0
41

ESTADOS UNIDOS.- “La nostalgia me está dando de bofetadas hoy”, publicó este martes en Twitter el laureado cineasta James L. Brooks, ganador del Oscar por la película La Fuerza del Cariño y nominado por Mejor… Imposible, pero que las generaciones de teleespectadores de las últimas tres décadas ubican por ser uno de los nombres que aparecen en los créditos de la icónica serie de dibujos animados Los Simpson, publicó Proceso.

Brooks publicó su mensaje para celebrar el 30 aniversario del estreno de una serie de contenido tan disruptivo que difícilmente se hubiera pensado que durara tanto tiempo, sobre todo en una industria como la televisiva en la que un programa con más de 10 temporadas ya se considera longevo.

“Todo lo que puedo decir es que estoy tan atónito y asombrado de que haya durado tanto tiempo como lo ha hecho. Realmente no pensé que el programa tuviera una endiablada oportunidad”. Así lo declaró hace unas semanas el músico Danny Elfman, creador de la música de la cortinilla inicial, el día que también aseguró que la serie estaría próxima a llegar a su fin, versión aún no confirmada.

En su tuit de hoy, Brooks, fundador de la productora Gracie Films, menciona a tres hombres clave: Matt Groening, Sam Simon, y David Silverman. Al primero, dibujante creador de una tira llamada Life in hell, le propuso trabajar en 1985 en la creación de cortos para el show de televisión de la comediante Tracey Ullman.

Renuente a adaptar su propio cómic, Groening le propuso a Brooks un boceto de una familia disfuncional en la que los personajes tuvieron los nombres de su propia familia: Homer y Marge, como sus papás, y Lisa y Maggie, como sus propias hermanas. Al niño que originalmente estaría destinado el protagonismo no le puso su propio nombre, sino el de Bart, una variación de “brat” (mocoso).

El primer corto de Los Simpson apareció el 19 de abril de 1987 en The Tracey Ullman Show. Fue tal su éxito que logró conseguir su propio programa de media hora en la cadena Fox, cuyo primer episodio se estrenó el 17 de diciembre de 1989.

Heredero de la tradición de la comedia televisiva estadunidense y del dibujo animado que había tenido su mayor expresión en Los Picapiedra (1960), Los Simpson fue pionero en un modelo de caricaturas para adultos que dio pie a series como Family Guy y South Park, así como al canal Adult Swim.

Considerada por Time como la mejor serie de televisión del siglo XX, The Simpsons suma ya 30 temporadas. Está previsto que dure al menos otras dos más. Y el que parece por ahora su mayor desafío es que, así como Brooks logró proteger su propuesta de cualquier intento de intervención de los ejecutivos de Fox, siga conservando su humor cáustico ahora que sobre su emblema se sobrepone el de Disney. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook