ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump se convirtió este miércoles en el tercer mandatario de Estados Unidos en enfrentar un juicio político, publicó El Financiero.
En el caso de Trump, la Cámara baja aprobó, con 230 votos a favor vs. 197 en contra, el primero de dos cargos para el juicio político: abuso de poder.
El proceso ahora pasa al Senado, controlado actualmente por los republicanos.
Además de la acusación por abuso de poder, también se votará por el cargo de obstrucción del Congreso. Ambos cargos se derivan de la acusación de que Trump presionó al Gobierno de Ucrania para que investigara a Joe Biden, uno de sus posibles rivales políticos de cara a las elecciones presidenciales de 2020, y de que en todo momento negó su cooperación a la Cámara de Representantes con respecto a las investigaciones sobre ese señalamiento.
La presión del mandatario para abrir las investigaciones habría condicionado la ayuda militar de EU a Ucrania, de acuerdo con las acusaciones.
Solo Andrew Johnson, en 1868, y Bill Clinton, en 1998, habían sido acusados por la Cámara de Representantes de EU. En ambos casos, los mandatarios demócratas fueron absueltos por el Senado. (Fuente: El Financiero)