JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Las lluvias no cesan en la Zona Maya y la asistencia en las escuelas es casi nula en el municipio de José María Morelos, según se dio a conocer por las autoridades educativas.
Y es que el problema no es solamente la lluvia, las calles se encuentran inundadas, en algunas avenidas principales hasta se rebasan las banquetas; por otra parte, los terrenos cerca de las escuelas se encuentran inundados y es difícil acceder a la entrada.
Otro factor que contribuyó a la nula asistencia es el frío, que en la Zona Maya la temperatura descendió hasta los 18 grados.
Se espera que para este jueves las condiciones del tiempo mejores, puesto que según el calendario escolar es el último día de clases.
Al respecto, el enlace de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Jorge Andrés Flota Castillo, explicó que con la lluvia de más de 12 horas en este municipio, padres de familia optaron por no mandar a sus hijos a clases, lo que se entiende.
Agregó que se está en víspera de concluir con el periodo escolar de este año, por lo que se preparan actividades de fin de año, las que por la lluvia tuvieron que suspenderse, como la convivencia de los alumnos.
“Hoy se tenía una actividad grande en Sabán, pero se suspendió igual, varias escuelas suspendieron sus actividades”, enfatizó Flota Castillo.
Al preguntarle sobre la cantidad de escuelas que suspendieron sus actividades, y aunque no se tiene el dato exacto, pues alcanzó hasta el 60 por ciento de ausentismo. Señaló que mañana se puedan reanudar las actividades, ya que el viernes se tendrá el Consejo Técnico y ya no se contará con los alumnos.
Respecto a la afectación del bloqueo carretero que tienen los extrabajadores del Ayuntamiento en la salida a Chetumal, el representante de la SEQ reveló que no tienen afectación, fue mayormente a Felipe Carrillo Puerto, solo en las escuelas de la comunidad de Gavilanes que son los que entran por esa vía de acceso.
Las clases concluyen el viernes 20 de diciembre, así que se van a vacaciones casi 13 mil alumnos del municipio. (Agencia SIM)