Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Para el diputado local de Morena Alberto Batun Chulim, el renunciar al 75 por ciento de las prerrogativas como lo hizo su partido, obedece a una acción congruente con los lineamientos de la 4T y que aseguró debe ser considerado como ejemplo para otros institutos políticos.
Lo anterior luego de que en otras entidades federativas los militantes han presentado demandas en contra de la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, por haber cedido el 75 por ciento de las prerrogativas sin el consenso del Consejo Nacional y que algunos han considerado que la líder nacional busca afectar el funcionamiento del partido.
Sin embargo, Alberto Batun, consideró que los recursos destinados a los partidos políticos deben de reorientarse a rubros como seguridad, salud y educación.
“Yo siempre he dicho que un partido político tiene que ser más por convicción que por recursos, un partido no debe vivir de su prerrogativa, tenemos que aprender a hacer política, somos los países que tenemos un recurso más fuerte para partidos políticos y esto tiene que cambiar, sto hace falta para educación, seguridad y hace falta mucho por eso yo respaldo plenamente la decisión de nuestra dirigente nacional en este sentido porque así lo ha señalado también el presidente Andrés Manuel”, afirmó.
Alberto Batun también dijo que todos los cambios que se han dado en el Congreso local con la coordinación que ahora representa la diputada Reyna Durán y que también está al frente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), se han hecho de manera legal y que no está de acuerdo con aquellos que señalan que hubo una imposición, porque aseguró que en todo momento actuaron apegado a la legalidad y que en las acciones que se tomen en la XVI Legislatura en ningún momento caerían en ilegalidad. (Noticaribe)