Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Por considerar que se trata de celebraciones vinculadas con usos y costumbres de las comunidades, el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas no prohibirá la realización de corridas de toros, ya que es competencia de la unidad ganadera en el municipio, manifestó el presidente municipal, Nivardo Mena Villanueva.
Explicó que el ruedo donde se realizan las corridas de toros pertenece a una asociación ganadera y más que usos y costumbres está sustentada en cuestiones religiosas “y ahí no nos podemos meter. No podemos ir contra un 80 a un 90 por ciento de la comunidad del municipio”.
“Como autoridad no vamos a pelear en cuestiones de usos y costumbres vinculadas a cuestiones religiosas a pesar de la entrada en vigor de la Ley de Protección y Bienestar Animal”, agregó.
Mena Villanueva aseguró que la comuna de Lázaro Cárdenas no trabaja en su reglamento para Ley de Protección y Bienestar Animal, dado que celebraciones como la Virgen de Concepción donde se hacen corridas y la Expoferia no se pueden prohibir dado que este tipo de festejos tienen un 90 por ciento de aprobación de los ciudadanos y por tanto no irán en contra de ello.
Dijo que incluso se declaró patrimonio cultural intangible este tipo de celebraciones por parte del cabildo.
“No vamos a prohibir este tipo de eventos dado que el tema recae en Unidad Ganadera”, reiteró. (Noticaribe)