CHIAPAS, MX.- Con 31 votos a favor, la mayoría Morenista del Congreso de Chiapas aprobó la Iniciativa de decreto por el que se autoriza al gobierno del estado a otorgar concesión para la ejecución del proyecto Eje Carretero Transversal Pijijiapan- Palenque, una autopista de cuatro carriles tipo ET4 que atravesará por la mitad la entidad, y cruzará La Fraylescana, una área de protección de recursos naturales, publicó La Jornada.
El Plan fue aprobado, mientras organizaciones sociales, movimientos en defensa de la tierra y el territorio, se manifestaban en contra el megaproyecto durante el Foro Defensa del Territorio y la Madre Tierra que organizó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI ) en San Cristóbal de las Casas.
De acuerdo al croquis, la carretera está conformada por la autopista Pijijiapan – Tuxtla Gutiérrez, autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas y la Carretera de las Culturas- San Cristóbal de las Casas.
Según los diputados de Morena, Nolberto Farfán Solís y Juan Carlos Montes de Oca Avendaño, quienes subieron a la tribuna para solicitar el voto a favor, “el proyecto carretero va a fomentar la inversión, impactará en el turismo, y generará fuentes de empleo directas, ya que se prevé que al menos el 80 por ciento de la inversión sirva para contratar obra de mano chiapaneca”.
El proyecto establece que la inversión y financiamiento de la carretera denominada “Colectividad Chiapas”, tenga capital privado para diseñar, construir, usar, operar, explotar, aprovechar, conservar y mantener incluyendo el derecho de vía y los servicios auxiliares y conexos del tramo carretero de altas especificaciones y jurisdicción estatal denominada autopista de cuatro carriles Tuxtla Gutiérrez – Pijijiapan, camino tipo ET4 de 104 kilómetros de longitud, ubicado en los municipios de Chiapa de Corzo, Suchiapa, Villaflores, Villa Corzo y Pijijiapan.
La obra que le dará “conectividad a Chiapas”, se edificarán “obras especiales” como túneles, puentes vehiculares, vados, pasos a desnivel, puentes peatonales, áreas de descanso, miradores, comunicación de video, casetas de cobro, oficinas, tiendas, obras de protección, muros de contención, defensas y protecciones metálicas, estructuras especiales, iluminación, entronques, señalamientos, agua potable y drenajes.
El tiempo estimado de la construcción de la obra será de 24 meses; la inversión total de la conectividad Chiapas es de 60 mil millones de pesos; mientras que del tramo Tuxtla-Pijijiapan es de 10 mil millones de pesos. (Fuente: La Jornada)