Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anticipó que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, podría obtener la prisión domiciliaria antes que concluya 2019, aunque reconoció que un amparo interpuesto por la Fiscalía General de la República (FGR) retrasó el proceso.

El ex Jefe del Ejecutivo estatal purga su condena de 22 años por lavado de dinero en un hospital de la capital Chetumal, desde donde clama poder terminar su sentencia en su casa, derivado de problemas de salud.

Durante la conferencia mañanera de este martes, AMLO explicó que se había avanzado en el asunto de Mario Villanueva, empero, un recurso legal presentado por la FGR demoró el proceso, que indicó, lo lleva directamente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“En eso estamos, ya se había avanzado y hubo un amparo de la Fiscalía y tenemos que ser respetuosos de los procedimientos legales, y eso llevó a que se demorara el proceso, pero lo está viendo la licenciada Olga Sánchez Cordero”, apuntó.

Y agregó “básicamente es que se mantenga en su domicilio, aunque tenga carácter de preso; como un arraigo domiciliario por cuestiones de salud”.

Aclaró que para Mario Villanueva aplicaría la Ley de Amnistía, que precisó, compete dentro del fuero federal, y así como el ex mandatario estatal también se facilitaría salir de la cárcel a personas mayores, enfermos, mujeres e indígenas.

“Sí -es el caso de Mario Villanueva- entre otros, queremos que salgan, gente mayor, enfermos, mujeres, indígenas, queremos hacer eso (…) ese es el propósito de la Ley de Amnistía y otros procedimientos que estamos utilizando”, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook