CHIHUAHUA, MX.- El exsecretario general de gobierno en la administración de César Duarte, Raymundo Romero Maldonado, fue aprehendido por elementos de la Fiscalía estatal, acusado de usar su cargo para influir en la compra de un predio a un sobreprecio de 20 millones de pesos, publicó El Financiero.
La detención se efectuó este martes en la capital del estad, el exfuncionario será puesto a disposición de un juez del distrito judicial Morelos, por el delito de peculado agravado y tráfico de influencias.
De acuerdo con la Fiscalía chihuahuense, en las investigaciones realizadas se obtuvo evidencia de que Romero Maldonado, en su calidad de secretario general de Gobierno y presidente del Comité Inmobiliario, intervino en la autorización de la compra de un predio rústico ubicado en Guachochi a un sobreprecio de 20 millones de pesos, cuando su costo era de 3 millones.
En dicho predio fue construido un cuartel militar que la Secretaría de la Defensa Nacional ocupó por pocas semanas, debido a que el terreno se inundaba.
La negociación ocurrió entre el periodo comprendido de octubre de 2013 y finales de abril de 2014, cuando Romero Maldonado en conjunto con otros servidores públicos, influyó en los funcionarios que conformaban dicho Comité, para que aprobaran la adquisición.
De acuerdo con lo establecido en la carpeta de investigación, el aval de esta compra se hizo para cumplir compromisos personales del entonces gobernador César Duarte.
Este mismo miércoles, Romero Maldonado será presentado ante un juez en audiencia de formulación de imputación.
Romero, es suegro del exdiputado por el partido Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes Ramírez, quien fue sentenciado por simular contratos por 2.4 millones de pesos con el gobierno duartista y quien purga su condena en libertad. (Fuente: El Financiero)