Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A pesar de la existencia de niños en las calles, la directora del DIF estatal, María Elba Carranza Aguirre rechazó que se trate de casos de explotación infantil, “pues cuando un niño que ayuda a sus papás, pero sigue yendo a la escuela no es considerado como tal”.

Aclaró que desconocen el número de niños que venden en las calles, ya que los reportes los atiende la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Fiscalía General del Estado y el DIF únicamente atiende los casos cuando son reportados.

En el caso del municipio de Solidaridad explicó que son niños provenientes de otros estados que ayudan a sus padres a vender en las calles ,”y aunque muchos podrían pensar que se trata de casos de explotación infantil eso le corresponde determinarlo a la Fiscalía. Hay niños que venden artesanías o diversos productos en las calles a cualquier hora, pero lo hacen para apoyar la economía familiar”, manifestó.

Aunque pudiera tratarse de casos de explotación infantil, afirmó que en el DIF no hay niños que sean atendidos por ese tipo de situaciones, ya que hasta el momento la Fiscalía no ha canalizado ningún caso.

La directora del DIF confirmó que en la actualidad atienden casos de niñas victimas de explotación sexual y que se atienden como si se tratara de delitos de violación. “Aunque los reportes las manejan dentro del tema de explotación sexual las atendemos como si se tratara de violaciones”, afirmó.

Aclaró que el protocolo para prevenir y atender casos de explotación sexual se hizo sin tomar en cuenta al DIF y únicamente trabajaron representantes de la Sedeso, el Sipinna y del sector hotelero.

Aseguró que el DIF se encarga de proporcionar ayuda psicológica y jurídica a las víctimas y a las autoridades judiciales perseguir el delito. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook