Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que el tema de movilidad es un asunto delicado y polémico, la presidenta de la Comisión de Transporte en el congreso local, Erika Castillo Acosta manifestó que será hasta febrero cuando se someta a consideración de los integrantes las propuestas de modificación de la ley, en la cual no estarían considerados los mototaxis.
Externó su preocupación por la violencia que se ha generado entre taxis y mototaxis y el riesgo físico en el que se encuentran los inspectores del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, por lo que consideró necesario que los operativos de vigilancia se puedan realizar con el apoyo de elementos de Seguridad Pública para evitar que sean rebasados en las capacidades que les otorga la ley.
Reiteró que el tema de los mototaxis quedará pendiente, en espera que el próximo año se puedan realizar foros ciudadanos para atender las características de cada municipio y las áreas urbanas y rurales.
“Debemos trabajar con las direcciones de transporte municipal para analizar la ley y que responda a las características de las zonas rurales, urbanas y turísticas”, dijo.
Consideró que sería hasta el 2021 cuando se pudiera incorporar el proceso de regulación de servicios de mototaxis en el estado.
En cuanto al proceso de modificación de la ley de movilidad, Castillo Acosta indicó que será hasta febrero cuando se ponga a consideración de los integrantes de la comisión la propuesta para la integración del consejo ciudadano, la eliminación de extinción de dominio por fallecimiento del concesionario “ya que en estos momentos huerfanos y viudas se encuentran en desamparo”, la revocación de la concesión por maltrato al usuario asi como la posibilidad de otorgar en forma gratuita el servicio de transporte a niños con alguna discapacidad y que viven en pobreza.
Aclaró que en tanto, la emisión del reglamento para la Ley de Movilidad también tendrá que esperar por las modificaciones sustanciales que se pretenden realizar al documento y se desconoce si serán probadas o no.
“El director del Instituto de Movilidad se ha portado bien, sobre todo porque ha mostrado respeto a la legislatura. En estos momentos el transporte se rige con base en un reglamento anterior para no trasgredir los derechos de nadie y se trabaja en consenso y hasta el momento no tengo queja”, aseguró.
Aunque aseguró que las puertas de su oficina en el congreso están abiertas para atender a todos los interesados, la directora de la Comisión de Transporte dijo que escucha todas las voces, aunque en el caso del presidente del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz en ningún momento se acercó “y eso que prácticamente vive en el Congreso”. Él hizo sus comentarios, pero se ve que hay toda la intención de desvirtuar el trabajo que realizamos en lugar de acercase a consensuar “y si no quedaba convencido pues entonces dar su opinión, pero ahí se ve toda la intención”. (Noticaribe)