Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Mientras la empresa Inteligencia de México S.A. de C.V., vinculada al exalcalde sustituto, Carlos Canabal Ruiz, sigue operando con una serie de irregularidades e incumplimientos en el manejo de los residuos sólidos en Benito Juárez, la empresa Eco-V, que realiza recolección de residuos orgánicos en hoteles y cuenta con los permisos estatales que le corresponde, ha sufrido una cacería constante en los últimos meses por parte del Ayuntamiento, denunció Roberto Reynoso, representante de la empresa.
Eco-V, presta servicio privado de recoja de desechos orgánicos a diferentes hoteles de la zona hotelera en Cancún y pese a tener el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), Tránsito municipal ha detenido sus unidades de manera constante, por lo que han tenido que solicitar amparos.
“Nosotros contamos con un permiso de recolección y transporte de nuestros residuos, eso lo da SEMA. Hay un padrón para elaborar planes de manejo de residuos de manejo especial, que son para cualquier generador con más de 10 toneladas al año y que es de competencia estatal. Yo creo que a la presidente municipal le hace falta identificar qué es un residuo sólido urbano y uno de manejo especial”, declaró.
Luego de 20 años de trabajar sin ningún problema, fue a partir de noviembre pasado que la dirección de Tránsito comenzó a detener estos camiones, aparentemente por instrucción de presidencia municipal y pese a que ante una falta debería sancionarse con el retiro de la licencia, en cada detención se han llevado los camiones al corralón, lo que significa un pago de más de 12 mil pesos por cada arrastre, y una vez incluso se llevó a los patios de la dependencia.
El propio titular de SEMA respondió que la competencia de otorgar permisos para este tipo de recolecta es del gobierno estatal, con copia al secretario de Seguridad Pública y a la presidente municipal Mara Lezama, pero las detenciones continuaron, por ello tuvo que acudir al amparo, con lo que están operando hasta ahora.
Los desechos orgánicos se destinan a la Unidad de aprovechamiento, en donde se clasifican y sirven para desarrollar una proteína y alimentar cerdos con este tipo de residuos, con apoyo de Sagarpa y Cofepris.
“Ahorita yo le voy a meter una segunda petición a Mara Lezama, de audiencia, la primera la enviamos con calidad de urgente (pero no hubo respuesta) y ya le voy a comentar que están los juicios de amparo y que las detenciones han seguido”, puntualizó. (Noticaribe)