Por Rafael Briceño
CHETUMAL ,MX.- El establecimiento de alianzas entre comerciantes locales y nacionales para lograr el desarrollo económico de la zona sur para depender menos de la burocracia, pero sobre todo mejorar los niveles de seguridad, “porque no podemos acostumbrarnos a vivir con la violencia”, son los principales retos del sector empresarial para el próximo año, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eloy Quintal Jiménez.
Manifestó que se requiere un gran acuerdo entre todas las fuerzas del orden para darle confianza a la sociedad y evitar acostumbrarse a vivir con la violencia por lo que consideró una mayor unidad entre los empresarios “para mostrar que somos más los buenos y hacer valer el derecho a un ambiente libre de violencia”.
En un documento dirigido a los integrantes de la organización, Quintal Jiménez advirtió que el próximo año las alianzas entre empresas locales y nacionales serán fundamentales para crecer y generar mayor impacto en los índices de desarrollo y crecimiento económico.
Si no se otorgan incentivos gubernamentales para el 2020 tanto en la creación de más empresas y generación de empleo la zona no crecerá económicamente, de ahí la importancia de invertir en segmentos que den el mayor índice de rentabilidad y sea más competitivos, afirmó.
Anticipó que las cámaras empresariales promoverán acciones para reducir la burocracia que ha creado más informalidad y apretado al contribuyente cautivo, ya que el 2020 debe ser el inicio de una verdadera mejora regulatoria y no simulaciones que por un lado quitan pero por otro multiplican los requisitos para mantenerse en la formalidad “y de igual forma defenderemos que la inversión pública se quede predominante en empresas locales en los tres niveles de gobierno y haya un mayor impacto del gasto público en la generación de empleo que en el 2019 fue del menos del 2 por ciento.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial manifestó su confianza en las estrategias económicas anunciadas por el gobierno federal -entre las que se encuentran la ampliación del Régimen de Región y Franja Fronteriza y el inicio del dragado del Canal de Zaragoza- como plataformas para la activación económica de la zona sur. (Noticaribe)