Por Saraí Reyes | Fotografía: Guadalupe Villarreal

CANCÚN, MX.- En el primer día para realizar el trámite de reemplacamiento, se registraron largas filas en las oficinas de recaudación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en Cancún, cuyo padrón de contribuyentes a nivel estatal se integra por más de 600 mil automovilistas, motociclistas y concesionarios de transporte público.

Ciudadanos consultados expusieron que la dependencia requiere de mayor personal para agilizar los trámites porque resulta muy difícil para muchos tener que esperar largas horas para poder ser atendidos; aún cuando hay placas en existencia para la mayoría significa perder prácticamente un día para poder realizar sus trámites.

De acuerdo a los datos proporcionados por Sefiplan, el canje de placas para automóviles tendrá un costo de mil 141 pesos; motocicletas 380 pesos, y remolques 528 pesos, más el costo de la tarjeta de circulación de 106 pesos, que representa un incremento del 10 por ciento en comparación con el 2017.

Cabe recordar que Sefiplan realiza este procedimiento cada tres años por disposición de la Norma Oficial Mexicana (NOM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT), con el objetivo de mantener el padrón vehicular actualizado, así como brindar seguridad y certeza jurídica, fiscal y patrimonial a los quintanarroenses.

Los principales requisitos que se están solicitando para realizar el canje de placas son:

*Pago de Derecho por Canje de Placas y Tarjeta de Circulación

*Pago de Uso o Tenencia Vehicular (sujeto al Decreto de Estímulos Fiscales publicado en el Periódico Oficial el 27 de diciembre 2019)

*Original y copia de identificación oficial con fotografía (INE o Pasaporte) del propietario del vehículo

Para Persona Moral:

*Original y copia del Acta Constitutiva; y poder notarial donde se señale el nombre del representante legal.

*Original y copia de la Licencia de Conducir vigente del propietario del vehículo

*Original y copia del comprobante de domicilio

*Placas anteriores (Noticaribe)

Comentarios en Facebook