Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euán reconoció que el cansancio y la molestia ante el atraso en la reparación de daños ocasionó que ciudadanos rechazaran las disculpas públicas ofrecidas por instancias gubernamentales el año pasado.
Explicó que en estos momentos hay una doble molestia entre ciudadanos que han sido víctimas en la violación de sus derechos ante la postura de la autoridad que se niega a ofrecer una disculpa o que la ofrezca sin que haya alguna manifestación de molestia por parte de la víctima.
Toh Euán afirmó que la disculpa pública tiene carácter reivindicatoria, de acuerdo con su naturaleza jurídica “si me disculpo contigo es que tu reconozcas la verdad. Si se analiza desde un enfoque etimológico hay desazón, cansancio y fastidio de la gente que atravesó por una violación a sus derechos humanos”.
“Las autoridades no deben asombrarse que una víctima esté harta por el tiempo transcurrido para la reparación del daño y encuentre un espacio para manifestar su verdad y busque reivindicar la verdadera historia”, explicó.
Anticipó que la Comisión de Derechos Humanos continuará buscando que se ofrezca la disculpa pública a las víctimas como valor reivindicatoria.
Toh Euán explicó que el protocolo está a cargo de la Comisión para la Atención de Víctimas (Ceaveqroo) así como la reparación económica del daño.
Indicó que el fondo estatal destinado para la reparación económica del daño ha sido insuficiente y hay solicitudes que tienen un atraso de hasta seis meses. (Noticaribe)