CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Los constantes reportes de robos en plataformas petroleras de Campeche y Tabasco por presuntos piratas, llevaron a la Armada de México a realizar algunas investigaciones en las que detectaron diversas imprecisiones en los testimonios y videos que se presentaron durante las denuncias correspondientes por parte de los trabajadores, además de que están enfocados en equipos de Respiración Autónoma (ERA) y contra incendios, lo que hace presumir que en realidad se trata de auto robos, publicó Excélsior.
De acuerdo con los reportes operativos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), del primero de enero al 6 de diciembre del año pasado, no han tenido reportes de robos a embarcaciones nacionales por piratas en altamar.
Sin embargo, cuenta con dos denuncias de robo a embarcaciones extranjeras, (incluido el buque italiano Rema), así como un intento de robo en altamar. En dichos reportes también se incluyen siete correspondientes a las plataformas petroleras de Campeche y Tabasco.
El último informe da cuenta del asalto por más seis personas que sufrió la Plataforma Independencia 1, el pasado 4 de noviembre en la costa de Campeche, denunciado por el Control de Tráfico Marítimo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Control de Tráfico Marítimo de Pemex dio la alerta a las 20:20 horas a Control Marino Laguna Azul Carmen que personas ajenas estaban abordando la plataforma, lo que generó que la Armada de México movilizara la Patrulla Interceptora ARM ÁURIGA PI-1304 a las 20:40 minutos.
50 minutos después, a las 21 horas con 30 minutos, arribó la patrulla interceptora a las inmediaciones de la Plataforma Petrolera Independencia 1, dando su reporte de no avistar embarcaciones en el área, por lo que procedió a realizar un recorrido de vigilancia, estando en contacto con José Antonio “H” operador de la Plataforma.
El robo reportado fue de ocho equipos de respiración autónoma y cuatro equipos completos contra incendios perteneciente a la empresa privada que trabaja en la sustracción del hidrocarburo. El reporte del día proporcionado por José Antonio “H” no indicó novedades.
En esta plataforma petrolera laboran 109 personas; 69 pertenecen a la compañía Cicsa, 28 a Pemex, 2 a Corsa y 16 del área de cocina.
El informe presentado por la Armada de México señala que, de acuerdo con los testimonios recabados, los delincuentes huyeron supuestamente en una embarcación; además, que durante el supuesto abordaje hubo tres personas internas involucradas a las que se les pidió relatar los hechos.
Testimonios
El primer testimonio fue de Carlos Enrique “C”, quien aseguró que vio a tres personas subiendo a la plataforma, uno de aproximadamente 35 años, los dos restantes vestidos de negro con sudadera. Mientras que Armando “O” y Roger “I” aseguraron haber sido amagados y retenidos; además, de haber visto a “cuatro sujetos en chanclas, uno de ellos con la cara tapada con lo que parecía un pañuelo”.
Algo que llamó la atención de los elementos de navales, durante su inspección, fue que los dichos de los trabajadores no coincidían con lo que se observaba en ese momento.
Posterior a dichos testimonios se realizó un recorrido por el área donde se efectuó el robo de ocho equipos de Respiración Autónoma (ERA) y cuatro equipos completos contra incendios (traje de bombero, casco, hacha, guantes y tanque de respiración). En el mismo se encontraron algunas irregularidades como la presencia de una escalera de aproximadamente 15 metros de altura cubierta por conchuela y una manguera contra incendios a la mitad de la misma; las cajas de los ERA son voluminosas, por lo que no son fáciles de transportar o bajar por dicha escalera, y el equipamiento contra incendios no se encontraba en cajas, por lo que su descenso sería muy difícil”.
Otro de los hechos asentados en el informe entregado a Pemex es el video que no registró el robo a pesar de que hay diversas cámaras de seguridad en la plataforma petrolera, incluso se encuentra cortado antes de los supuestos sucesos.
Se revisó un extracto de la cámara de videovigilancia que se encuentra la oficina del jefe de CICSA, en el área de alojamientos, en el que se observa a tres civiles en el área de la supuesta extracción y un elemento con uniforme similar al de la compañía (uno de los supuestos amenazados); sin embargo, no se aprecia el momento del robo, ya que fue cortado antes de suceder el hecho”.
El personal de superintendencia y el encargado de la compañía manifestaron no haberse percatado del robo hasta que se retiró la interceptora a las 22:15 horas, por lo que no informaron antes del robo y los supuestos elementos retenidos.
Se observan irregularidades tanto en las versiones del personal como en el extracto de la cámara de seguridad; el difícil acceso a la plataforma y la cantidad insuficiente de personal para efectuar dicha acción en poco tiempo. Al término del recorrido los efectos de equipos de bombero supuestamente robados habías sido reemplazados alrededor de las 12:30 horas y colocados en las taquillas de donde fueron extraídos, a excepción de los ERA”.
Sin menciones
En el informe del superintendente no se hace mención de la gente retenida, sino que al contabilizar al personal cuando fue resguardado se encontraba completo, contradiciéndose con los testimonios. Asimismo dice que se encontraban seis personas ajenas, cuando sólo se visualizan tres en el video.
Se le preguntó al operador del video si al activarse la alerta y el protocolo había monitoreado las cámaras, a lo cual contestó que se visualizaron mucho tiempo después del término de la emergencia.
Los siete reportes que tiene la Armada de México tienen similitudes, que señalan en los últimos informes entregados a Pemex que no hay piratas que estén robando los equipos de Respiración Autónoma (ERA) y contra incendios y que se trataría de autorrobos en el interior de las plataformas petroleras, por estar enfocados a equipos especiales. (Fuente: Excélsior)