Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- En esta Navidad y Año Nuevo no todo fueron buenos deseos. Con los regalos y los abrazos, los cancunenses también generaron mucha más basura de lo normal, pasando de mil 200 toneladas hasta mil 400 toneladas diarias, que es lo que se recoge, pero queda en calle aún más.

Desde la primera semana de diciembre y con énfasis en Navidad y Año Nuevo, se incrementó la recolección de basura entre 20 y 25 por ciento, pero además hay una generación de desechos mucho mayor a lo normal, sobrepasando la capacidad de los camiones, reconoció Antonio de la Torre Chamble, director de Recolección de Siresol.

“Cada persona aquí en Benito Juárez produce entre 1.200 kg diarios de basura y ahorita por casa se están produciendo hasta 12 a 15 kilos diarios de basura. Más que falta de recolección, porque estamos saliendo todos los días, es la producción de basura (…) el turista tira menos basura, en general produce medio kilo”, puntualizó.

Como ejemplo, mencionó que tan sólo en Villas Otoch levantan de manera habitual un promedio de 55 toneladas diarias, normales, y ahorita están levantando entre 60 y 70 toneladas. Esta sobresaturación también se da en otros puntos como Paraíso Maya, Villas del Mar, entre otros, debido a que en cada casa habitan entre a 6 familiares y ahorita hay casas hasta con 12 o 13 personas.

“Sí se nos sobrepasa de pronto la capacidad de los camiones, por lo que se pidió a la empresa aumentar el número de vueltas para atender los reportes, en un periodo no mayor a tres días, para aproximadamente el 5 de enero tener al 100 por ciento la ciudad”, resaltó.

Esto, dijo, se debe principalmente a que además de que incrementa el consumo por las fiestas, también llegan muchos familiares y amigos a las casas, aunado a que la ocupación hotelera rebasa los 90 puntos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook