CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El crecimiento estimado para el 2020 es apenas de 1 por ciento y las finanzas públicas podrían verse afectadas si no se cumple la meta de ingresos, advierten especialistas.
Uno de los problemas es que se espera una mayor desaceleración del crecimiento global, expuso Lucía Cárdenas, directora en el área de Estudios Económicos de Citibanamex.
“Seguimos pensando que existe un balance de riesgos por el factor global que seguirá por la incertidumbre de las elecciones en Estados Unidos, tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y por el Brexit”, detalló.
“Vemos que puede haber volatilidad por las declaraciones que puedan hacer los candidatos (en Estados Unidos) y por el proceso de impeachment (juicio político) a Donald Trump”, agregó.
También sostuvo que será importante mantener finanzas públicas sanas en el contexto de un menor crecimiento, ya que de no cumplirse las expectativas del Gobierno federal, los ingresos fiscales esperados serían más bajos.
En cuanto a los ingresos de los hogares, el incremento de 20 por ciento al salario mínimo no asegura mayor bienestar si no se acompaña de innovación e inversión privada, señaló Juan Carlos Moreno-Brid, profesor de la UNAM.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero BX+, explicó que no se puede descartar un efecto negativo que este incremento salarial tenga en la generación de empleos y, por lo tanto, en el gasto de los hogares.
En la parte positiva, Luis Masse, del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior, destacó que la entrada en vigor del T-MEC dejará claras las reglas del juego para los inversionistas.
En ese sentido, Saldaña prevé condiciones más favorables por la reactivación del gasto del Gobierno federal y la ratificación del Tratado, que podrían generar una mejor dinámica de generación de empleos. (Agencia Reforma)