Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- “Mientras haya un feminicidio en Quintana Roo, el semáforo no puede estar en verde”, afirmó Mercedes Hernández Rojas, enlace con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) al reconocer pocos avances en el cumplimiento de las recomendaciones para atender la alerta de género existente en cinco municipios de la entidad.
Ante los señalamientos del diputado Fernando Chávez Zepeda, presidente de la Comisión de Seguridad en el congreso local, en el sentido de que el tema de los feminicidios se ha politizado, enfatizó que el semáforo debe estar en rojo y obligar a la implementación de acciones preventivas por parte de las instancias gubernamentales en coordinación con la ciudadanía.
“Los avances que hemos tenido han sido sustanciales y el proceso será a corto, mediano y largo plazo”, advirtió.
Hernández Rojas explicó que el mecanismo de alerta para prevenir y atender feminicidios en Quintana Roo es preventivo “porque las secretarías de Educación, Salud, la Fiscalía General del Estado, el Instituto Quintanarroense de la Mujer y todos los municipios deben cumplir con ciertas acciones para atender en forma puntual la alerta de género y evitar que crezca la problemática”.
El problema es imparable y hay que hacer un frente que involucre al gobierno con la sociedad porque los resultados no son de un día para otro. Es a corto, mediano y largo plazo, manifestó.
Reconoció que el año pasado, la Federación redujo de manera considerable los recursos para atender las recomendaciones, ya que únicamente autorizaron 9 millones de una solicitud de 99 millones para implementar programas sociales en materia educativa y de salud y servicios básicos en los municipios.
Reiteró que los resultados no se observarán si no interviene la sociedad civil “porque es un problema que emana de la sociedad civil y debe coadyuvar”.
Lamentó el desinterés ciudadano por participar y presentar las denuncias cuando se trata de violencia contra la mujer por la desconfianza hacia la autoridad.
Hernández Rojas reconoció que en dos años se ha registrado el cumplimiento de por lo menos un 65 por ciento de las recomendaciones emitidas por el gobierno federal para atender la alerta de género y ya se cuenta con un grupo especializado para la atención de víctimas, un grupo de pronta respuesta, el centro de justicia para la mujer en los municipios así como los protocolos de pretensiones y atención. (Noticaribe)