Por Javier Chumacero
PLAYA DEL CARMEN, MX.– Frente al primer arribo de sargazo, Lenin Amaro Betancourt, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya lamentó el inmovilismo de la presidente municipal Laura Beristain y de la Secretaría de Marina, para crear el comité que contrataría a la empresa que mantendría las playas limpias del alga marina.
“Estamos a tiempo para llegar a Fitur en España con la compañía ya trabajando, y esperamos que se cumpla la palabra, porque estamos en contra de las decisiones unilaterales”, señaló.
Como se recordará, la alcaldesa se comprometió a integrar un comité con los empresarios, asociaciones civiles y cooperativas pesqueras, quienes analizarían el perfil de las empresas participantes y seleccionarían a la mejor. Incluso, Beristain dijo en entrevista que “ojalá fuera en una plaza pública”.
Sin embargo, terminó diciembre y no se concretó este acuerdo. Posteriormente, la presidente municipal declaró que tenía conocimiento que la Secretaría de Marina tendría el control de la adjudicación de estos trabajos de recolección de sargazo y limpieza de playas.
Trabajadores del Ayuntamiento ya se encuentran limpiando el alga marina con rastrillos y maquinaria pesada. En el 2019, esta zona de la duna costera se vio erosionada y padeció toneladas de lodo durante buena parte de año. (Noticaribe)