Por Javier Chumacero
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Goyo Hongo está a punto de lograr uno de sus sueños: convertir la colonia Ejido Sur, en el primer barrio cultural del Caribe. “Somos como Coyoacán de Playa del Carmen”, dice orgulloso.
El Ejido Sur, como se le conoce a esta zona, está en una zona prácticamente olvidada del municipio. De hecho, hasta hace dos años se les pavimentaron las calles.
Hoy el proyecto “19 Sur”, como le conocen sus habitantes, cuenta con más de 50 murales hechos por 150 artistas procedentes de varias partes del mundo, así como con espacios culturales como el Jardín de Todas, La Ceiba, Explayarte, La Ceiba, la Casa de Danza y el Jaguar Negro.
La aportación de Goyo Hongo ha sido con los niños. “Me resulta más fácil enseñarles a ellos que a los adultos”, afirma quien ha logrado a talleres de zapateado jarocho, inglés y crear los llamados Ojos de Dios.
“Hace unos meses no teníamos ni zapatos para los niños bailarines y ya hasta se presentaron en el Teatro de la Ciudad, y todo esto con mucho trabajo voluntario y nada de dinero”, refiere para darle crédito y agradecimiento a la maestra Lety Rioja.
Sus siguientes proyectos son un huerto, y unas salas de cine y lectura al aire libre, “para seguir enchulando el barrio”. Y añade “todo lo que hacemos en prevención, porque la rehabilitación no funciona. Si a un niño que está aprendiendo a tocar la guitarra, le ofrecen droga, su respuesta será negativa porque está ocupado. De estar sin hacer nada, quizá contestaría que si”, advierte. (Noticaribe)